Hay gente que no está en ninguna red social y, si les preguntas por qué, te responden que no se creen esto de las redes y las relaciones virtuales… Estamos en la década donde oímos que uno se desanima por tener pocos likes, donde se mira el teléfono cada minuto a ver quién te ha mencionado…
Las redes se han convertido en un escaparate donde se demuestra que estás en todas partes, que estás vivo, que existes y te aleja aparentemente del temido vacío.
Según el libro La pecera de Facebook, la ideología política subyacente es un individualismo desenfrenado, facilitado por un capitalismo salvador y tecnócrata. En el libro se llega a afirmar que Facebook se basa en la filosofía anarco-capitalista.
Según Henry Giroux en Youth in the era of disposability, “utilizando la fuerza educacional de una cultura que comercializa todas y cada una de las facetas de las vidas de los niños mediante internet y las redes sociales, el objetivo de los grupos corporativos apunta a una inmersión masiva de los jóvenes en el mundo del consumo por unos caminos más directos de los que jamás habíamos visto en el pasado”.
Volviendo al libro, en el acuario de Facebook se sostiene la idea de que la gratuidad tiene un precio, el de proporcionar nuestros datos personales, que serán elaborados, empaquetados y vendidos a empresas interesadas en potenciar sus estrategias de venta.
Cabe destacar que los algoritmos usados para la publicidad personalizada por los gigantes de la “clasificación online” (Facebook, Apple, Google, Amazon) son los mismos utilizados por los gobiernos despóticos para la represión personalizada.
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http://www.sencillezyorden.es/topic/todo-por-un-like/ varios comentarios en este debate. muchas gracias
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