• Inicio
  • Libros publicados Fernando Pérez del Río
  • Psicoterapia por Internet
  • Adolescentes
  • Tratamiento de adultos
  • Tratamiento de adicciones
  • Tratamiento para extranjeros
  • Personas con alta sensibilidad
  • Ansiedad
  • CV
Averroes

Crítica del ensayo: Averroes: El sabio cordobés que iluminó Europa

12 octubre, 2023Fernando Pérez del RíoPsicología y temas árabesNo hay comentarios

Crítica del ensayo:

Averroes: El sabio cordobés que iluminó Europa

 

Fernando Pérez del Río 

El profesor Andrés Martínez Lorca publicó en (2021) “Averroes, el sabio cordobés que iluminó a Europa”. Este ensayo ofrece una visión  negro legendaria de España en el sentido de que nos recuerda nuevamente al discurso comprado de la leyenda negra, los malos somos siempre los mismos, y los de afuera, idealizados, almas puras y cándidas. Infumable. No solo desde España se fomenta la leyenda negra sino que se promueve la leyenda rosa extranjera.

La ideología manda, y hoy las autonomías tienen que fomentar cualquier hecho diferencial para justificar su existencia. Entronca con el posmodernismo centrado en proteger a unas minorías y supuestas víctimas frente a otros grupos que supuestamente son los malos. Este libro, entronca ideológicamente con estas ideas de exaltación y búsqueda obsesiva de lo que nos separa.

Así, por ejemplo en Andalucía, se promociona ahora todo lo árabe por considerarse una minoría todo lo árabe y por encontrar en el pasado musulmán ese hecho diferencial que separa a esa región del resto de España.

Desde mi experiencia, los musulmanes tienen una relación mucho más complicada aún con Averroes, por una parte anhelan a toda costa poseer pensadores en su cultura, casi no tienen, pero de otra mano, rechazan a la mayoría de estos pensadores por motivos siempre religiosos. 

 Averroes criticó por diferentes motivos la religión Islámica, por lo cual fue tachado de infiel y fue perseguido. Y este es el motivo por el cual la mayoría de los musulmanes en la actualidad no consideren a este pensador de los suyos.

Criticar la religión es cómo hacer apostasía y si haces apostasía, te pueden matar (cuestiones de las que por supuesto tampoco habla Andrés Martínez Lorca). 

Según el francés Ernest Renan 1852 en su libro Averroès et l’averroïsme, el sabio cordobés fue aplastado por el fanatismo religioso Almohade. 

Y por cierto, si las obras de Averroes perduraron fue gracias a “esa España.”

Quizá la visión más justa sea la del escritor Juan Valera; “Averroes, Maimonides, Avicebrón, Jehuda-ben Leví de Toledo y otros muchos, nacieron en España como Séneca, y sus doctrinas filosóficas tienen más de original y castizo que las del estoico gentil y grecorromano.”

 Todos estos autores, aunque hablaran árabe fueron españoles, al igual que un gallego pueda escribir en gallego y es español. 

De hecho, en algunos países árabes hasta donde puedo saber, estos escritores cómo Averroes se estudian dentro del programa de la asignatura literatura española del s.XIV, incluso los escritores moriscos se estudian (En la universidad de El Cairo جامعة القاهرة ) dentro del departamento de literatura Andalusí. 

Incluso en el mundo musulmán en la actualidad, las ideas de Averroes siguen siendo haram حرام.

El destacado imán Ibn Taimya ابن تيمية que llegó a interpretar el Corán y los dichos de Mahoma, decía de Averroes que este entendía mal el Corán, los dichos y el sunna السنة por lo tanto su filosofía estaba equivocada y desviada. 

Averroes era español al igual que los millones de extranjeros nacionalizados que actualmente e viven en España, pues bien: Averroes, Maimonides, Avicebrón, Jehuda-ben Leví de Toledo fueron perseguidos y amenazados por los musulmanes a causa de sus ideas, y cuando digo todos, son todos sin excepción. De esto tampoco habla el catedrático Andrés Martínez Lorca.

Quizá por esas persecuciones sufridas. El cordobés, Ibn Rochd, más conocido en Occidente como Averroes  escribió: “La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio y el odio lleva a la violencia”. 

كان ابن رشد أسبانيًا؟

12 أكتوبر 2023

فرناندو بيريز ديل ريو

كان ابن رشد أسبانيًا

 

فرناندو بيريز ديل ريو

نشر البروفيسور أندريس مارتينيز لوركا في (2021) “ابن رشد الرجل الحكيم  القرطبي الذي أنار أوروبا”. يقدم هذا المقال رؤية من وجهة نظر الأسطورة السوداء لإسبانيا، بمعنى أنه يذكرنا مرة أخرى بالخطاب المشترى للأسطورة السوداء، الأشرار هم دائمًا أبناء اسبانيا، وأولئك الذين من الخارج هم أرواح مثالية ونقية واخيارا. لا يتم الترويج للأسطورة السوداء في إسبانيا فحسب، بل يتم أيضًا الترويج للأسطورة الوردية الأجنبية.

الأيديولوجية تحكم، واليوم يتعين على المناطق ذاتية الحكم أن تعزز أي حقيقة مغايرة لتبرير وجودها. إنه يرتبط بما بعد الحداثة التي تركز على حماية الأقليات والضحايا المفترضين من المجموعات الأخرى التي يفترض أيضا أنها أشرار. يرتبط هذا الكتاب أيديولوجيًا بأفكار التمجيد والبحث المهووس عما يفرقنا.

 ففي الأندلس مثلا، يتم الآن الترويج لكل شيء عربي لأن كل ماهو عربي يعتبر أقلية ولأنه يجد في الماضي الإسلامي تلك الحقيقة المغايرة التي تفصل تلك المنطقة عن بقية إسبانيا.

من خلال تجربتي، لدى المسلمين علاقة أكثر تعقيدًا مع ابن رشد، فمن ناحية يتوقون بأي ثمن إلى أن يكون لديهم مفكرين في ثقافتهم- وليس لديهم أي مفكرين تقريبًا- ولكن من ناحية أخرى، يرفضون غالبية هؤلاء المفكرين بشكل قاطع لأسباب دينية.

  انتقد ابن رشد الدين الإسلامي لأسباب مختلفة، لذا وصم بالكفر وتعرض للاضطهاد. وهذا هو السبب الذي يجعل غالبية المسلمين اليوم لا يعتبرون هذا المفكر واحدًا منهم.

إن انتقاد الدين هو  كارتكاب خطية الردة، وإذا ارتكبت خطية الردة،  فقتلك مباح (وهي قضايا لا يتحدث عنها أندريس مارتينيز لوركا بالطبع).

وبحسب ما ذكره الفرنسي إرنست رينان عام 1852 في كتابه “ابن الرشد ومذهبه”، فإن المفكر الحكيم القرطبي سحقه التعصب الديني التوحيدي.

وبالمناسبة، إذا استمرت أعمال ابن رشد فذلك بفضل “إسبانيا تلك”.

ولعل الرؤيا الأصدق هي رؤية الكاتب خوان باليرا؛ “لقد ولد ابن رشد، وابن ميمون، سليمان ابن يحيى، ويهودا اللاوي الطليطلي وغيرهم الكثير في إسبانيا مثل سينيكا، ومذاهبهم الفلسفية أكثر أصالة  من مذاهب الرواقيين الأمميين واليونانيين الرومانيين.”

  كل هؤلاء المؤلفين، على الرغم من أنهم كانوا يكتبون بالعربية إلا أنهم  كانوا إسبان، تمامًا يستطيع الجاليكي أن يكتب باللغة الجاليكية ولكنه إسباني.

في الواقع، في بعض الدول العربية على حد علمي، يتم دراسة هؤلاء الكتاب مثل ابن رشد وابن عربي ضمن برنامج مادة الأدب الإسباني في القرن الرابع عشر (في جامعة القاهرة جامعة القاهرة) ضمن قسم اللغة الاسبانية وادابها 

وحتى في العالم الإسلامي اليوم، تظل أفكار ابن رشد حرامًا.

قال الإمام البارز  ابن تيمية أن ابن رشد  فهم القرآن والسنة فهما خاطئا، ولذلك كانت فلسفته خاطئة ومنحرفة.

كان ابن رشد إسبانيًا مثل الملايين من الأجانب المتجنسين الذين يعيشون حاليًا في إسبانيا، حسنًا: ابن رشد، وابن ميمون، وابن سينا، ويهودا الطليطلي  تعرضوا للاضطهاد والتهديد من قبل المسلمين بسبب أفكارهم، وعندما أقول كلهم، فهم جميعًا بدون استثناء. البروفيسور أندريس مارتينيز لوركا لا يتحدث عن هذا أيضًا.

ربما بسبب تلك الاضطهادات التي عانى منها  القرطبي ابن رشد: “الجهل يؤدي إلى الخوف، والخوف يؤدي إلى الكراهية، والكراهية تؤدي إلى العنف”.

Etiquetas: cultura, Sociedad

Entradas relacionadas

Algoritmos, control social y Covid

26 agosto, 2020Fernando Pérez del Río

Programa de TV resumen del 2020

31 diciembre, 2020Fernando Pérez del Río

Desigualdad y salud mental. Una pieza sin encajar.

2 febrero, 2020Fernando Pérez del Río

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección

Dr. Fernando Pérez del Río. Consulta de Psicología C/ Vitoria Nº 17. Piso 8 Despacho 809. CP 09004 Burgos
Citas: 679 77 55 35

Contactar

Temas varios: 695 104 481

Redes Sociales

Email
Facebook
Twitter
Instagram

Categorías

  • Adicciones
  • Adolescentes
  • Comunitario
  • Educación
  • Enfermedad mental
  • Forense
  • Psicología
  • Psicología y temas árabes
  • Sexualidad
  • Televisión
  • Temas árabes
  • Varios
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
©Todos lo derechos reservados - 2017. Fernando Pérez del Río.
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Puedes visitar nuestra Política de Cookies aquí
AjustesAceptar Todas
Consentimiento

Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De ellas, las cookies clasificadas como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funciones básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza usted este sitio web. Estas cookies se almacenan en su navegador sólo con su consentimiento. También tiene la opción de excluirse de estas cookies. Pero la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado

Las cookies necesarias son absolutamente imprescindibles para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web, de forma anónima.

Funcionales

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de las redes sociales, recoger opiniones y otras características de terceros.

Rendimiento

Las cookies de rendimiento se utilizan para entender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

Analíticas

Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

Publicidad

Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en todos los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.

Otras

Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y que aún no han sido clasificadas en una categoría.

GUARDAR Y ACEPTAR