El materialismo de la nada
Un dato a subrayar es que, a causa de las TIC, los jóvenes de USA tienen relaciones sexuales más tarde. Una generación tecnificada, un poco más triste y un poco más aislada. Sabemos que las tecnologías ofrecen una sensación abrumadora de relación pero sin compromiso, estar hablando con decenas de personas, enamorarte, incluso tener sexo en esa torre de marfil que es la pantalla, y cuando se apaga, uno sigue estando solo en su cuarto.
“Con las nuevas tecnologías de los media, como los teléfonos móviles, el objetivo de los grupos corporativos apunta a una inmersión masiva de los jóvenes en el mundo del consumo por unos caminos más directos de los que jamás habíamos visto en el pasado” (Zygmunt Bauman).
Hay gente que no está en ninguna red social. Hace poco pregunté a una mujer y me respondió que no se lo creía del todo, otro me contestó que no estaba en ninguna red porque su vida no es interesante.
La red es un escaparate donde te exiges, donde dices estar en todas partes, y sobre todo, te expones como un “ente” súper feliz y muestras con tus dedos la V de victoria abrazado a otras personas. La red sirve para mostrar que estás viviendo intensamente, y que sobre todo, que existes frente al vacío con V.
Desde hace años hemos llegado a ver gente desanimada por tener pocos likes, que no dejan de ser de personas tipo flan. Mirar el teléfono cada minuto a ver quién te ha mencionado se acerca a lo que entendemos por conducta obsesiva, pero Alain Badiou, en su último libro The True Life, comenta que hay dos tipos de jóvenes: unos, que se conforman con la casa, el piso y el perro; y otros, que están hipnotizados por el placer del presente, lo que el autor llama nihilismo inmediato, quemados por los momentos, pendientes de los likes del Instagram y, en consonancia con la atomización capitalista, indiferentes a los demás…, lo que ha llegado a denominar, en mi opinión de forma muy certera, como “el materialismo de la nada”.
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2 comentarios. Dejar nuevo
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