Artículo sobre la moda de la autoestima y los problemas que causa tanto la baja como la alta autoestima. El fin de una moda.
De forma sintética podemos recordar que la autoestima se puso de moda hace un par de décadas, impulsada por un ejército de personas expertas en motivación y
aderezada con cientos de libros de autoayuda, pareciera como que un sin fin de problemas y trastornos tenían su raíz en la baja autoestima; y el objetivo principal era quererse a uno mismo a cualquier precio.
Sin duda, esa idea de aumentar la autoestima es coherente con nuestro modelo de sociedad individualista y capitalista.
Pero haciendo un ejercicio de transparencia, debo mencionar al investigador Emler (2005),
quien nos recuerda que prácticamente no hay relación entre baja autoestima y problemas sociales o psicológicos, y no es un factor de riego de consumo de drogas o alcohol.
Emler llega a la conclusión de que incluso la baja autoestima puede tener características motivacionales beneficiosas para el sujeto,
mientras que la alta autoestima puede llevar a comportamientos de autosatisfacción, arrogantes y vanidosos, en lugar de proporcionar beneficios específicos.
Nos vienen a la cabeza
las personas soberbias y vengativas sobradas de autoestima.
Según el profesor de psicología británico Pickett, las investigaciones han evidenciado que, con bastante frecuencia,
encontramos a un grupo de personas que obtienen buenos resultados en los mediadores de autoestima,
es decir tienen esa anhelada alta autoestima y se quieren mucho a sí mismos, son individuos que muestran tendencia a la violencia y al racismo,
insensibles a las necesidades de los demás y con malas relaciones personales. […] Por si fuera poco, las personas con una autoestima alta muestran una preocupación excesiva por sí mismas,
por el éxito personal, por su imagen y su apariencia ante los demás.
En fin, todo un jarro de agua fría para el omnipresente concepto de autoestima y sus fieles seguidores.
Cada día son más los investigadores que subrayan que tener alta autoestima es un peligro para ellos mismos y para la gente que les rodea.
En consecuencia, nos podemos preguntar si conviene forzar artificialmente ese refuerzo cuando no es acorde con las capacidades y recursos reales de la persona.
tengo que recordar que los programas de aumento de la autoestima apenas han sido evaluados y su eficacia es más bien pequeña.
Las cookies necesarias son absolutamente imprescindibles para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de las redes sociales, recoger opiniones y otras características de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para entender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en todos los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y que aún no han sido clasificadas en una categoría.